De las Redes Sociales al Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)

Dejadme que os hable de algo que considero una evolución natural.
Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) es como definimos todo aquello que ayuda a los estudiantes a controlar y gestionar la forma en que adquieren su conocimiento, de esta manera pueden:
  • Fijar sus propios objetivos de aprendizaje
  • Gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos
  • Comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje
¿Que queréis que os diga? De esto se habla mucho últimamente, sobre todo desde el big-social-bang. Aunque a mí me da la impresión que es algo que todos hemos hecho de siempre, pero ahora lleva unas siglas para definirlo y por lo tanto "mola más".
Me gusta mucho un juego de palabras que define como los usuarios de nuestros LMS deben transformar su forma de aprender para aprovechar un buen curso de teleformación:
Un alumno debe:
APRENDER A APRENDER
APRENDER A EMPRENDER
APRENDER A APREHENDER

De esta manera un LMS se transforma en un auténtico PLE. Porque al final se trata de que el alumnado use las herramientas de toda la vida para sacar aprovechamiento de la formación.
Por supuesto que un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web (van Harmelen, Mark. «Personal Learning Environments»).
Lo que no cabe duda es que desde que lo habitual es que nuestro alumnado esté inmerso en las muchas opciones que hay en las redes sociales, el proceso se torna en una cuestión en la cual el canal de formación para de ser unidireccional a multidireccional TODOS APRENDEMOS DE TODOS. Y  como suele ocurrir en los sistemas complejos lo importante no son los nodos, son las relaciones que se establecen, que es de donde se saca el verdadero aprendizaje.
Extrapola esta información a lo que has aprendido desde que empezaste a usar las Redes Sociales, ¿eres capaz de cuantificar todo el conocimiento que has adquirido?
Otra cosa que me preocupa es saber si la administración pública llegará un día que admita estos entornos "difusos" como válidos para la formación... pero esto es harina de otro costal, me temo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir, aprovecha anda: